miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cerquita del 2010

Pues eso, que en dos días ya habré vivido en tres décadas distintas xD

Feliz año y esas cosas...

=)

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ya es Navidad (casi)

Hoy además de ser el cumple de ese personillo al que aunque ya le he mandado besos, siempre serán pocos, es víspera de Nochebuena. Es decir, que contradiciendo a los centros comerciales (que hace un mes que empezaron a poner villancicos) ahora si que ha llegado la Navidad y yo con estos pelos que creía que aún me quedaba tiempo...
Tiene gracia, que cuando por fin casi es Navidad, yo llevo escuchando una semana los tambores de Semana Santa...
En fin, que aunque me parece totalmente cierto eso de que ser agradable sólo cuando toca da penica, para mí sigue siendo una fecha, no sé, importante. Quizá como muchas otras, pero no una más. Será el ambiente, el estar en una casa llena de gente, con muchas conversaciones simultaneas, una tele demasiado alta para que alguien pueda escuchar el mismo discurso de todos los años (¿que no es el mismo? nadie lo diría), una abuela estresada y intentando controlarlo todo "pero no saques servilletas de papel, hombre, mira, en ese cajón están las buenas, sí, esas, las bordadas" "saca las copas del armario de arriba, uys, va a haber que darles un agua, como se nota que sólo las sacamos una vez a las mil", o el rumor lejano de un casette prehistórico de villancicos en el que también está grabada "la Ramona", los regalos sean serios o a traición... todas esas cosas se podrían hacer en cualquier otra época del año, es verdad, pero si se puede en cualquier otra, por qué no en esta? Es sólo una fecha para estar juntos, para pasarlo bien, se llame Navidad o de cualquier otra manera.
¡¡¡Feliz como-vosotros-queráis-que-se-llame!!! =)

Nos vemos a la vuelta.

martes, 22 de diciembre de 2009

De una canción que sólo se parece en mi imaginación

Aquí os la dejo...



Ohhh, síii, ha habido una única acertante!!! que por cierto, NO se va a llevar mis dos euros =P


Ahora en serio, y aun a riesgo de que alguien me asesine, la canción que se supone es parecida es esta. Enjoy!!

lunes, 21 de diciembre de 2009

Un viaje largo

Debía de llevar cerca de una semana en mis bolsillos. Habría pasado de unos pantalones a otros como los dos-euros-de-por-si-acaso, que empezaron siendo los cinco-céntimos-por-si-una-fotocopia, ahora son por-si-me-muero-de-sueño-en-lengua-y-necesito-un-café. Pero no había reparado en la moneda hasta entonces, cuando la saqué del bolsillo para evitarle un viaje gratis con centrifugado incluido por cortesía de una madre que tiene prisa por poner la lavadora. Me quedé mirándola, desde luego, aquellas flores no eran de un euro español.
Busqué la hucha en la que en algún tiempo guardaba las monedas poco corrientes que caían en mis manos. La nueva amiga era finlandesa. Pero... ¿cómo habría llegado hasta aquí? Hice memoria, tenía que haber pasado a mi poder aquel día en el bar, en el cambio de un chocolate y un café. Intenté entonces recordar, pero no como yo misma, sino como la moneda. Imaginé una pareja joven, en un viaje a tierras nórdicas, que al volver se había encontrado con un Teruel nevado y habían buscado algo caliente. Inmediatamente después, mi mente abandonó a la pareja para acompañar a mi profesora de filosofía viajando con su abuela a Finlandia en busca de quién sabe qué. Pensé en una mujer de moño alto y traje de chaqueta y falda, que había venido a cerrar un negocio, o en el piloto de un avión que había tenido que aprovechar la escala para comprar tabaco...
Fueron surgiendo ideas un poquito más descabelladas cada vez, una grulla que se había tragado accidentalmente la moneda allá en el norte y que en su migración la había dejado en algún lugar cerca de aquí, para que alguien se la encontrara y fuera a pagar con ella a la misma camarera que me la dió después a mí. Un enrevesado sistema de cambio que comunica aeropuertos de todo el mundo. Una diversión de los banqueros europeos, que dejan unas poquitas monedas extranjeras circulando por cada país...
Sé que probablemente, esos dos euros hayan cambiado de manos muchas más veces de las que yo haya podido imaginar, allá vosotros si queréis hacerlo. =)





Próximamente...
Como me ha hecho gracia lo de que os quedéis con la intriga y adivinéis cosas voy a proponeros otra:

Tenéis que adivinar a qué canción se parece (o me parece a mí que se parece =P) esta otra.



Vale, aclaro que yo quería poner la versión de Miliki, pero no me deja traérosla xD

Suerte!! =D

domingo, 20 de diciembre de 2009

Próximamente...

Sí, todavía recuerdo que tengo un blog... y, sí, ya sé que lleva dos semanas en blanco...

Pero no, todavía no vuelvo a escribir, sólo os preguntaré algo...

¿Veis esta pequeñina?
A ver si adivináis cómo ha llegado a mis manos xD




Un viaje largo... próximamente =P

lunes, 30 de noviembre de 2009

El tiempo I

Pues si vemos lo presente

cómo un punto se es ido

y acabado,

si juzgamos sabiamente,

daremos lo no venido

por pasado.

Jorge Manrique.


Suelo llegar tarde, no a los sitios donde voy diariamente, pero siempre que tengo que ir a algún sitio especial, que tengo que encontrarme con alguien en un lugar llego unos minutos tarde.

Además de esto, suelo ir mal de tiempo, muchas veces espero hasta el último día para hacer las cosas. O simplemente tengo demasiadas cosas que hacer en un tiempo que para mí no es suficiente, pero hay ocasiones en que eso no consigue alterarme ni siquiera un poquito, sólo encuentro algo mejor (¿mejor para quién? Es una gran pregunta) que hacer y dejo lo que debería quitarme de en medio para otro rato.(Esto explica en gran parte el principio del párrafo)

De todas formas, que yo llegue tarde o que vaya mal de tiempo es sólo un ejemplo. Aunque no lo reconozcas a ti también te pasa. Eres esclavo del tiempo.

Pero, ¿qué es el tiempo? El tiempo no es nada, y a la vez es algo que controla nuestra existencia. Está ahí, por supuesto, pero ¿quién lo ha creado?... Nosotros mismos. Vivimos controlados por nuestro propio invento. Acepto que el día y la noche es algo que estaba ahí, que no podemos controlar en cierta manera, pero ¿y las horas? ¿y los minutos y segundos? ¿Desde cuando están ahí? ¿Por qué 24, o 60?

Nos regimos por algo que en realidad no existe, por mucho que los relojes se empeñen en decir lo contrario, llegamos tarde ¿Tarde para qué? ¿Con respecto a qué? Comes a las 2 de la madrugada y no son horas ¿Por qué? ¿Quién lo ha decidido así?...

Es relativamente absurdo y sin embargo, todos lo seguimos, quizá por tener un orden, quizá simplemente por inercia, pero siempre está ahí, el tiempo, ese gran amigo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Tarde de cine

Porque lo que nos pasó el viernes es del tipo de cosas que me suelen pasar a mí, bueno, a mí y a la amiga que venía conmigo. Repasemos los hechos:
· Martes, pasando por la puerta del cine.
-¿Qué peli hay en el cine? El secreto de sus ojos.
-Yo: jus, yo quiero venir a verla, pero hoy no puedo...

·Miércoles, Ana y Merts han ido a ver la peli y yo no me he enterado (¡¡qué raro!!), en fin, tampoco habría podido ir...

·Jueves, mi yo interno piensa "siempre cambian las pelis los miércoles, pero si ha ido mucha gente a verla la aguantarán una semana más". Miro la cartelera en internet, sigue en cartel, quedo con Nekane.

· Viernes, en la puerta del cine, haciendo cola, la friend mira hacia arriba y lee "Mapa de los sonidos de Tokio..."
-¿Qué?? Dime que no han cambiado de peli.
- Ummm... pues sí, hoy a las 6.30 Katyn
- Snif, snif, yo quería ver El secreto de sus ojos... ya que estamos, ¿nos quedamos a verla?
- Venga. ¿De qué irá?
- (mira el cartel) Ummm, tiene pinta de guerra...

... Y así es como acabamos una amiga y yo, en un cine con apenas otras 20 personas, de las cuales solo uno bajaba de 50 y tenía pelo; viendo una peli de la Polonia de la II Guerra Mundial y comiendo palomitas (eso sí, en silencio, que si no se notaba demasiado que eramos nosotras). Pero esto no fue todo, porque a la hora de estar allí metidos dos de los allí presentes empezaron a roncar y aguántate la risa que si no los demás nos miraban mal...

En fin, que yo que iba a ver a Darín, acabé viendo una película bélica... pero mirémoslo por el lado bueno, ahora ya sé que noviembre en polaco se dice listo... liso... mierda! ya se me ha olvidado!!

lunes, 23 de noviembre de 2009

Personajes curiosos 1.0

Ya el año pasado me lo planteé, hacer una entrada sobre cierto profesor estirado y con pelo de borreguillo, pero no terminé de decidirme.
Ahora sí, pero no sobre él, aquí va de todo un poco, profes de este año, de anteriores, buenos, malos, humanos, aliens... lo típico.
Empezamos:

La morro (léase morrou): como habréis deducido, es de inglés y no, no es que tenga una boca descomunal, el mote salió mientras discutíamos las ventajas y desventajas de tenerla como profesora. Una mujer palillo, con pelo semi-borreguillo que nunca repite modelito. En clase monologa, es decir, pregunta algo, se autocontesta, pregunta algo, se autocontesta... y así hasta el infinito. Esto es cuando no nos suelta un discurso sobre lo bien que hemos entendido un listening sin que nosotros hayamos abierto la boca. Para ella que el skateboard sea exciting o boring no es algo que tú mismo puedas decidir, tiene que ser exciting porque ella es así, y la palabra aburriente, que no existe, pues ella la inventa, como está mandao.

Personaje del departamento de tecnología, su letra es ilegible, y eso que escribe en mayúsculas, se monta follones él solo y luego intenta culparte, odia que le llames Chema. Tiene grandes frases de la historia (ayyy, el día que alguien se decida a escribir un libro), las más conocidas son: "A ver, no existes!!!" o "¡¡Que no me cuentes tu vida, que es muy triste!!!" Cuando no, aparece de repente por detrás de tí, me viene a la cabeza cierto día con un afinador de por medio...

Profesora (si se le puede llamar así) de E.F. ¿Qué decir? aprovecha cualquier oportunidad para contarnos que ella antes corría, y que tenía muy buen culo. Trabajar lo que se dice trabajar... pues como que no, la tía viene de vez en cuando a hacer como que nos da clase, o nos manda correr, o hacer piruetas, esto cuando no le da por bailar salsa. En fin, que está genial tener a esta mujer de profesora, pasamos más horas suyas en el bar que en el gimnasio.

Y hasta aquí por hoy, otro día más que se me hace tarde.
Un beso.
;)

viernes, 20 de noviembre de 2009

Malas vibraciones?? Fus, fus... =)

Ya está.

Porque todo lo malo ha de irse algún día.

Porque yo soy muy de colorines.

Porque hay gente que siempre está ahí.

Porque los buenos momentos llegan.

Y porque adoro la clase de griego. xD


=)

jueves, 19 de noviembre de 2009

Colores difuminados

Azul oscuro casi negro, el título de una película que ni siquiera se de qué va. Pero no, yo nunca soy de ese color, suelo ser verde, o naranja, incluso amarillo, blanco alguna vez, o gris si estoy medio dormida, pero azul oscuro... no que yo recuerde.
Hoy no lo tengo muy claro, seguro que no es verde, ni naranja, tampoco blanco o amarillo... Quizá granate... sí, intenso pero oscuro... es granate.

Todo esto para decir que ha sido un mal día, un mal día que viene completando una semana bastante penosa, y que encima ahora estoy discutiendo conmigo misma, y nisiquiera se quién gana... porque sé que tengo razón, y a la vez se que tengo que callarme para seguir teniéndola... y porque una parte de mí no quiere hacerlo, y quiere explotar, mientras que la otra sabe que explotando sólo conseguirá estar peor sin arreglar nada... y porque sé que en el fondo la parte de mí que no quiere callarse es sólo por un motivo, y que ese motivo no debería existir...

Ojalá algún día pueda contar quién ganó.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Una trampa mortal

Me puse a escribir esta entrada hace una semana, y empezaba diciendo "Odio a Jorge Manrique y a cada una de sus coplas". Dudo mucho que ahora mismo siga odiándolo, aún así, no tengo el más mínimo interés en volver a ver (mucho menos leer) ninguna de las coplas. Y esto me hace preguntarme lo mismo que hace una semana cuando empecé a escribirlo. ¿Es necesario esto? Que acabemos odiando una obra, o a un autor, sólo porque alguien que en teoría debería enseñarte a apreciar estas cosas haya decidido machacarte con ello.
Y no es que hayamos estado un mes, o mes y medio todo el día con las coplas, más bien al contrario un mes viendo un poco de todo así por encima, y de repente zas! un examen que bien podría llamarse trampa. En una hora y veinte, contestar a tres preguntas de teoría y hacer el comentario de texto de dos coplas y un romance, cuando ni siquiera se puede decir que te hayan explicado como hacer un comentario de texto. Pero eso no es todo, no; la trampa mortal viene después, dentro del comentario. El sentido, del poema se entiende, y esto... esto es una trampa, es como cuando un profesor de ética o historia te dice "tranquilo, no se tiene en cuenta lo que pienses, sólo si está bien argumentado" Mentira, ninguna argumentación es buena si quién corrige no quiere que sea buena, y algo parecido pasa con el sentido, para dos personas distintas un poema puede significar dos cosas muy diferentes, así pues ¿cómo vas a escribir sobre lo que el autor quiso decir con sus versos? Sí, claro, puedes hacerlo, pero sigue siendo una trampa, y si el profesor quiere pillarte, lo hará.
En fin, que ya está, una semana para escribir esto...
Vamos a por la próxima trampa...

jueves, 5 de noviembre de 2009

Yo voy a ser...rey leóooon

He querido ser muchas cosas en mi vida, y ahora que he encontrado la solución, repasemos la historia.

Peluquera: que lleva a una niña de 3 años a querer ser peluquera?...

Gimnasta: por supuesto, con mis 4 añitos yo quería ser gimnasta de las que salen por la tele, de las de los juegos olímpicos vaya. Aun recuerdo cuando una amiga de mi madre me preguntó que quería ser, le dije que gimnasta y me dijo "ah, pues bien, luego te metes a profesora de gimnasia y ya está"... creo que fue de las primeras veces que puse mi cara de "cállate ya"

Profesora: sip, todos los niños quieren ser profesores en algún momento, no? Pues yo no iba a ser menos. He querido ser de primaria, de secundaria, de infantil, de historia, de música, de idiomas...

Veterinaria: nunca he querido ser médico médico, de los que curan y operan, lo de veterinaria era más por los animales que por la medicina en sí, pero claro, no se que le dió a toda mi clase de primaria de repente que todos querían ser veterinarios, y entonces a mí, ya no me gustaba la idea.

Astronauta: vale, sí, es verdad, la idea duró dos o tres semanas sólo, peroooo, a quién no le hace ilusión lo de ir al espacio.

Traductora: umm, esto ya empieza a acercarse al presente, concretamente, creo que acabamos de entrar en la secundaria... ¿Traductora de qué? Que más dá, cualquier idioma es bueno =P

CSI: bueeeno, ya sé que he dicho que esto es de secundaria, pero es que, viendo la serie, quién no ha querido ser CSI (omitiré que por influencias yo lo que prefería era forense...)

Psicóloga: Supongo que esto fue porque pusieron la carrera aquí en Teruel, y tampoco parecía tan mala opción. Pero una vez más, de repente, todo el mundo quiere estudiar psicología.

Biología: me acuerdo de como me llegó la idea, estaba yo pensando en que estudiar y recordé un anuncio en el que salía una niña diciendo "yo bióloga marina"; bueno, yo quité lo de marina y punto, para mí era como veterinaria, pero ahorrandote lo de operar.

Matemáticas: una opción que siempre había estado ahí acechando, y que a falta de algo mejor cogió fuerza.

Filosofía: esta es muyyyy reciente, de hecho, aun no está del todo descartada, pero sigamos, que llegamos al final

Física: aynss, si es que todo lo que sean ciencias...

Ingeniería agrícola: la que todos los tests de orientación me dan como perfecta, y yo que cada vez que la leo empiezo con lo de "tractores, cosechadoras, tres o cuatro empacadoras..."

Y por supuesto Química: que parece ser la que más fuerza tiene ahora mismo, o tenía hasta que encontré la solución a mis indecisiones.

Por supuesto la lista incluye muchas más: cantante, actriz, espía de la CIA, o del KGB (que daño ha hecho la tele), ganadora de la lotería, periodista, descubridora de que pasó un segundo antes del Big Bang, etc, etc

Y después de todo esto, de pensar, de no tener nunca nada claro, el otro día lo ví, la solución estaba ahí, fue una auténtica revelación... lo que yo quiero ser es:

...

...

...

Dueña de un Fnac!!!
Pensadlo bien, sería la dueña, por lo tanto la jefa, así que trabajar, bueno sí, trabajaría, pero no demasiado. Además, tooodo el día rodeada de libros, películas y sobretodo discos... es el paraíso.
Bueno, ahora sólo me queda comentarselo a una amiga, a la que seguro le gusta la idea, y que se haga mi socia.

lunes, 26 de octubre de 2009

Durante la publicidad...

Tiene gracia, apenas veo la tele y sin embargo... Yo creo que es un complot, que siempre que la pongo hay anuncios, bueno, al fin y al cabo no están tan mal... algunos, otros dan penica, y por eso (por eso y porque me da la gana :P) voy a dedicar unas entradas a unos poquitos anuncios que por bien o por mal me gustan o no.
Empezamos por unos que me gustan, y no de cualquier manera, me gustan en gran parte por su banda sonora xD.



Aynss, no puedo evitarlo, me encanta el monstruo... El que dan por la tele es más cortito, y la verdad, me gusta más; pero es que ese Brotheeeer!! me mata... =D



Bueno, bueno, está un pelín viejo ya, pero la canción... vale millones no me digáis que no. Y por supuesto ha acompañado a muuuchos buenos ratillos del año pasado.





Van dos de trina (como no? =P), y sí, también son ya viejecillos, y sí otra vez, suena sospechoso que todos sean de refrescos no?... pues esperad que viene otro, aunque alguno/a igual se da por aludido... =P



Aynss, que gran anuncio era este... y encima se te quedaba ahí la canción, que al final acababas sintiéndote imbécil de pegarte toda la mañana cantando dos frases... "fuiste pionera en llevaaaar pantalón pitillooooo..."


La verdad es que este no es gran cosa, ni el anuncio, ni la canción... pero viene bien en ocasiones lo de echarle ritmoooo, echale ingenioooo... xD



Le tengo cariño a este anuncio, en realidad, creo que incluso descargué la canción... me encanta. =D



Ummm... aún no tengo muy claro si me gusta el anuncio en sí, la canción o esa imagen del surtidor silbando... creo que es lo último...

Y llegan mis dos muy más favoritos de hoy:



Ya es viejillo, lo sé, pero me gustó la canción desde el primer momento y la busqué y la busqué y no la encontraba... y ahora, la he encontrado y no me gusta tanto... me quedo con el trocito del anuncio.



Siiii, ya es el último xD y siiii, este es reciente... y me gusta esa imagen de todos los músicos cantando juntos, y me gusta la versión muchísimo, quizá sea por los interpretes...



Y ahora veamos, el objetivo de la publicidad es que compres el producto no... bueeeeno, teniendo en cuenta de que no puedo comprarme un coche ni puedo tener una visa, de que no soy treintañera para que me llegué el mensaje de CocaCola y de que en mi casa hay Colacao... me quedan Trina y Fanta... pues menuda novedad xD.

domingo, 18 de octubre de 2009

The things they are a-changin'

Hace poco más de un mes que empezaron las clases. Sí, lo sé, y lo siento. Soy muy pesada con esto, pero no puedo evitarlo; para mí, el tiempo(ese gran amigo, le debo una entrada) se divide en dos etapas: curso y vacaciones, luego hay matices, que como diría una amiga son: "San León, fiestas de la Fuenfresca, San León, mi cumpleaños, fiestas de la Fuenfresca, Vaquillas, San León..."
Me he dado cuenta de que las cosas cambian de una etapa a otra, no me refiero a lo obvio: horarios, lugares, obligaciones... Sino a otras peculiaridades, la mayoría relacionadas con el funcionamiento de mi microcosmos. Y ahora que, después de un mes, por fin he conseguido salir del caos y organizarme, me he propuesto explicarlas.

La primera diferencia es que vuelvo a pensar (SÍÍÍÍ!!! ¡¡Las neuronas se han reconectado!! =P) Ahora en serio, me refiero a que vuelvo a darle vueltas al coco y a mis parrafadas filosóficas sobre cosas en las que nadie más piensa. (Atención: esto es una advertencia, id preparándoos xD)

Otro cambio es la falta de tiempo (sí, ya se que he dicho que no me refería a los horarios, pero... esto es diferente) La cuestión es que entre las clases, comer y demás, lo ideal sería no dormir, pero qué se le va a hacer, el ser humano es imperfecto. Así que, adiós a mis sesiones de descubrimientos en youtube, disfrutaré de lo cosechado hasta ahora.(nooooo, no hablo de la granja :P)

Y lo último (por hoy), es que han vuelto las dudas, los encontronazos (con otros y conmigo misma), y sobretodo, los retos, que de momento no son ni pocos, ni aburridos.

sábado, 17 de octubre de 2009

La vida puede ser maravillosa

Ha muerto Andrés Montes, a estas alturas ya no es una noticia, ha salido en periódicos, telediarios... pero a mí sigue impactandome.
No sé si lo he dicho alguna vez, pero adoro el basket, no practicarlo (que también, pero no soy lo suficientemente alta, ni lo suficientemente buena para tomarlo en serio), sino verlo, y vivirlo, y para eso es necesario un buen comentarista y para eso estaba él.
No siempre me gustó, en el futbol me cansaba, pero en el baloncesto... totalmente diferente, tenía la magia. Y se hace raro, muy raro, y más que se hará el no oír ese ratatatatata, o esa lista interminable de motes o ese cucurrucucúuuu paloma entre jugada y jugada...
Se le va a echar de menos.

martes, 6 de octubre de 2009

y zgz tembló... xP

Questa picolissima serenata...
Con esta canción empezaba la obra de teatro del jueves pasado. Por supesto, antes de esto vino una hora y media de autobús (¿He dicho ya que odio los autobuses?) en la que hubo tiempo para casi todo, incluidas bastantes risas.
Aún con la alegría de poder andar después de haber pasado un largo rato revolviéndome en el asiento (inclúyanse aquí todas las posturas posibles... en un autobús lleno de gente, que os conozco y ya estáis pensando en lo de siempre =P)
Aún con esa alegría, iba diciendo, sumada a la que ya de por sí llevaba, me decepcionó un poco la visión del teatro, concretamente, fue cuando leí 'Arbolé'. Que nadie malinterprete, no tengo nada en su contra, pero han sido muchas obras hasta ahora, adaptadas para colegios o institutos, que pretendían tener gracia. (Por el amor de LOL, he visto Cenicienta interpretada por zapatos)
Por una vez me había hecho la ilusión de algo más... fiel; algo que no estuviese adaptado a lo "física o química". Era Shakespeare, no podían hacerle eso... ¿verdad?
A pesar esa impresión, na parte de mí seguía esperando esa no-adaptación (qué se le va a hacer, una que es soñadora innata ;). Y ahora sí, se apagan las luces y llegamos al momento de la picolissima serenata.
Punto a favor: la música es en directo.
Punto en contra?: ¿Qué son esos tres tipos con un palo?... ¿Son remeros?... Ay dios, tengo miedo...

Y así siguió la cosa, resultó que la obra era bastante fiel al original, exceptuando chistes y bastezas mañas y alguna que otra escena (sinceramente, no creo que aparezca una china que digievoluciona en Príncipe de Aragón, pero si alguien demuestra lo contrario...)
Total, que salí del teatro bastante más contenta y ¿qué nos esperaba? Andar y andar bajo el sol hasta llegar al C.Comercial (Observación nº1: estas cosas en Teruel no pasan, más que nada, porque andando esa distancia lo hubiésemos cruzado de punta a punta. Observación 2: ¿Soy la única que piensa que con los 15€ que pagamos de bus los profesores se van de cañas?) En fin, que después de un rato apareció la tierra prometida. Y allí que estuvimos, comiendo y de compras, hasta las cuatro, hora convenida con los profesores, que aún no habían llegado, ni a y cinco, ni a y cuarto, ni a y media... a las cinco menos diez aparecieron; pero claro, tenían una buena excusa, ellos aún no habían comido. (¿Qué? ¿Que eso no es una excusa? Eso pensé yo)
Así que, como llegábamos tarde, todos corriendo al Pilar, que al lado está el embarcadero, y a dar un paseíto en Ebrobus (¿Por qué bus? ¿es una broma?) En el barco todo bien, una entrada de agua sospechosa, un capitán con licencia para casar... lo típico.
Y después de esto, una sesión fotográfica de 10 minutos con unos señores muy simpáticos que decían ser amigos de Goya y la vuelta al bus, que fue mucho más larga que la ida, o al menos eso me pareció a mí... igual fue porque nos pusieron la peli de Crepúsculo...

sábado, 26 de septiembre de 2009

¿Y por qué?

¿A quién no le han entrado ganas, alguna vez, de tocar las narices con una sucesión inacabable de porqués? Esto viene siendo algo así:
-Son las 7 y media. Levántate ya.
-¿Por qué?
-Porque tienes que ir a clase.
-¿Por qué?
-Porque sí.
-¿Y por qué sí?
-Porque tienes que estudiar.
-¿Por qué?
- ...
La conversación puede prolongarse hasta el infinito o acabar de golpe con un ''Porque sí y punto'' del que sabes que no vas a sacar nada más. O puede aparecer esa gran frase, que viene en el manual de instrucciones que todas las madres tienen: ''Ya vale, que la edad de los porqués son los cinco dos años''
Pues no, no estoy de acuerdo, no termina a los cinco dos años, sigue habiendo muchos porqués. Y podría hablar de las preguntas filosóficas que todos nos hacemos de vez en cuando, pero no, no me refiero a eso, lo que se me ocurren son dudas sin respuesta, sobre cosas de cada día, sobre mí misma incluso, costumbres o curiosidades que no tienen explicación.
¿Por qué haga lo que haga siempre llego tarde? ¿Por qué siempre tengo la impresión de que alguien que está en la misma habitación que yo puede leerme el pensamiento? ¿Por qué si aun no hace una semana que me compré los auriculares ya he perdido una de las almohadillas? ¿Por qué no cogí tecnología industrial? ¿¿Por qué en mi clase no habla NADIE?? ¿Por qué siempre me toca corregir el ejercicio que no he hecho/he copiado mal? ¿Por qué no he comprado todavía ese libro que dije que compraría hace un año? ¿Por qué siempre empiezo historias y no las acabo? ¿Por qué no puedo evitar sonreír al recordar?...
Pues eso...que no tengo cinco dos años.

=)

martes, 15 de septiembre de 2009

Pasaron los 15

Pasaron los 15 ¿Los aproveché? Ha habido cosas que quería y no he hecho, unas porque no me han dejado, otras porque llegado el momento no me sentía preparada. Algunas todavía puedo hacerlas, claro, y con el tiempo las haré, pero otras son ya imposibles.
¿No los he disfrutado entonces?...Espera... mis 15 empezaron un día que curiosamente empezaba el curso (nada de clases, sólo presentación) Hubo de todo, una llamada inesperada, una canción sorpresa, un regalito brillante, reencuentros, una clase que en principio era un horror, unas risas en el Standarte y un montón de cosas más propias de los cumpleaños...



Y siguió pasando el tiempo, y resultó que mi clase no era tan horror, que había una loca peligrosa a mi lado, pero que las dos nos reíamos cosa mal al estar juntas. Y mis niñas, que seguían allí.
Llegaron los cumples, uno con una paella envenenada por la sal de un bote sospechoso y unos troncos que cortar. Otro con magdalenas de chocolate y un partido de fútbol en tacones... y en todos me reí como nunca.
Y llegó el final de curso, con algún que otro disgusto, y las prisas, y el estrés... y por fin la libertad, con las partidas de cartas en el césped, las piscinas abiertas y las botellas de trina robadas.
Y el verano, con el pueblo y... con el pueblo.
Así que... puede que los 15 no hayan sido tan malos =)
Voy a por los 16!!!

jueves, 10 de septiembre de 2009

A un día de...

Quiero volver a dibujar. Quiero estar con los de siempre y quiero conocer gente nueva. Quiero bailar una coreo decente. Y quiero leer todos esos libros que todavía tengo pendientes. Quiero aprender ruso, y finés. Quiero bañarme en el Báltico en febrero. Y quiero volver a tumbarme a la sombra de una chopera. Quiero escuchar toda esa música que aun no he descubierto. Y quiero robar ese bajo y aprender a tocarlo. Quiero ganar una partida al Chess Titans. Quiero discutir con todos aquellos filósofos a los que aún no he leído. Quiero volar. Quiero vivir, y gritar, y quiero hacer todo lo que dice Amaral en su canción. Y quiero volver a ver esa peli en la calle. Y quiero tumbarme en la terraza a ver las estrellas...


Pero se acabó lo bueno...


... empieza el curso.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Descubrimientos y recuerdos veraniegos


El olor fresquito del verano


La piscifactoria


Un poleísta oculto


La nostalgia


Dos pequeños naufragos


Historias de terror


Pasados ocultos


La tempestad y la calma




...

jueves, 3 de septiembre de 2009

Distinciones y sueños

Hace un tiempo, un día, cuando estaba a punto de caer dormida pasaron por mi mente los hatunes y lo importantes que han sido y son para mí. En ese momento, y en mi situación a medio camino entre el sueño y la realidad, se me pasó por la cabeza que quizá Hatunia fuera sólo eso, un sueño, y en aquel momento temí despertar, me angustiaba pensar que todo podía desvanecerse con sólo abrir los ojos...
Después de esta experiencia me he dado cuenta de que muchas veces pienso en vosotros como algo fuera de mi vida real. Esto es difícil de explicar; cuando me cambié de casa todo era un follón, de un sitio a otro con millones de trastos. Para mí, mi casa seguía siendo la de siempre, pero necesitaba una manera para llamar a la nueva. Este lío que me llevaba yo para referirme a ambos lugares al mismo tiempo hizo que de manera incosciente empezase a referirme a mi antigua casa como "la casa de Teruel"; obviamente, la nueva sigue estando en la misma ciudad, pero al final todos me compraron la distinción entre "la casa de Teruel" y "casa" a secas.
Lo que intento explicar con semejante parrafada (puede que haya sido peor el remedio que la enfermedad) es que muchas veces, aunque soy consciente de que sois reales, no puedo evitar referirme a mis amigos, mi familia, y todo aquello con lo que tengo contacto sin necesidad de un ordenador como "mi vida real". Y claro, volvemos al principio: entonces, ¿Hatunia qué es?¿un sueño?...
En fin, suerte que la distinción sólo la tengo que hacer delante de mí misma al pensar (cosa que hago más a menudo de lo que algunos piensan) y así nadie me pregunta, como en el caso de la mudanza "la casa de Teruel, ¿y ésta dónde está?"

Y por qué escribo todo esto entonces? pues porque al router le cortaron el suministro y murió de hambre, y yo me aburría y la libreta estaba sobre la mesa. Había dos opciones, contar esto o sacar el cabreo que llevo desde la cena, pero lo he pensado bien, y he decidido que mejor el cabreo me lo guardo para "mi vida real".

lunes, 24 de agosto de 2009

El espíritu del pueblo

El mundo rural tiene algo, me refiero a los pueblos o aldeas de menos de 1000 habitantes, puede que en los más grandes también pase, no lo sé. Pero en un lugar con 50 habitantes en invierno y 300 en verano existe lo que he bautizado como 'el espíritu del pueblo'. Éste se apodera de ti poco a poco, puede que sin que te des cuenta, pero finalmente lo acabas notando, cuando ves que has cambiado el ratito de Internet por la partida de cartas, o descubres que te sabes la vida de todas las personas que hay en esa misma piscina o terraza...
Pero el espíritu del pueblo tiene otras cosas, como ver albumes de fotos llenos de recuerdos, recopilar trozos de una vida que hasta entonces no conocías, escuchar historias de miedo en noches de tormenta, descubrir aficiones secretas... y todo de personas que siempre han estado ahí. (ya os iré enseñando los descubrimientos)
El espíritu tiene sus fases, esto hace que si sólo pasas allí el verano no tenga tiempo de madurar totalmente, por lo que los autóctonos (hijos del pueblo en toda regla) sepan que eres forastero. Esto crea un contraste, que unas veces puede ser útil, y otras no tanto, como con las ''tías Marías'' esas mujeres autoctonías fácilmente reconocibles por frases del tipo "¡uy que moz@ estás!", "vosotros p'arriba, nosotros p'abajo", o la más peligrosa de todas "¿pero tú de quién eres?". Podrías pensar en contestar que no tienes dueño, o esquivar la pregunta; pero nada de eso funcionará, ellas terminarán sabiendo 'de quién eres' y encima te mirarán mal por no decirlo a la primera...
Por último, deciros que el espíritu del pueblo tiene efectos secundarios: ganas de repetir la experiencia, lenguaje autóctono, costumbres varias... Aunque quizás esto sólo pase en mi pueblo... O puede que sólo sea una excusa para volver al año que viene...

HE VUELTO

Muahahahaha!!
xD

viernes, 24 de julio de 2009

Haciendo las maletas

Pues eso, mis chiquitines, que hago las maletas, me voy al pueblo (blogue, a ver si inventas mejores excusas, que tus dos creaciones se van al mismo sitio de vacaciones =P=P=P).
Y aquí empieza una parte de mis vacaciones, parte que me apetece un montón empezar, pero que supone ir a un lugar incivilizado (:p) donde la única conexión a internet que hay es el wifi del ayuntamiento, que da lugar a dos opciones:
1. sentarte en la puerta con un portátil
2. entrar a unos ordenatas que hay dentro, el problema es que sieeempre están llenos de niños, y es díficil conseguir uno :(
Así que, voy a estar un tiempecillo sin poder entrar por aquí, pero no todo son desventajas, porque como estoy a unos poquitos kms de la ciudad imaginaria, vendré una vez por semana, y prometo intentar llegar hasta hatunia, aunque solo sea para saludar ;).
Que os voy a echar muuuuucho de menos, y que espero reencontraros a la vuelta.
Millones de besitos.
=)

jueves, 2 de julio de 2009

De excusas

Como deberían saber todos los que me conocen, entre mis muchas cualidades está la de cagarla y después arrepentirme, o en su otra variante, hacer algo, arrepentirme y luego darme cuenta de que he metido la pata hasta el fondo. (Tranquilos hatunes, si no conocéis todavía esta faceta mía es porque a veces pienso antes de hacer las cosas previendo el posible arrepentimiento; aunque yo diría que alguna que otra vez si que me habéis visto en acción...) Al tema, que un día de estos, en un despliegue de mis facultades lo volví a hacer, lo que significa: actué, me arrepentí y luego me dí cuenta de que la había liado, y lo peor es que todavía no sé como lo hice.
Pero claro, tengo otras cualidades además de saber cagarla, o al menos las tenía, por lo que me puse a buscar una posible explicación que me librase de las represalias, y llegué a una conclusión, el día que alguno necesitéis una excusa no busquéis mi ayuda. La única solución que se me ocurrió fue apechugar, asumirlo todo sin ni siquiera atenuantes...
¿¿Podéis creerlo?? Yo, que he inventado tan buenas razones para librarme de broncas...
Me acuerdo de una versión mía de medio metro, jugando con las muñecas, concretamente con la barbie maestra, que por supuesto tenía pizarrita con tiza y borrador, borrador que no limpiaba la tiza a no se que lo mojases; pero por alguna extraña razón a mi madre no le gustaba lo del agua, así que yo iba sigilosa hasta el lavabo, mojaba el borrador y volvía a mi cuarto, hasta que un día ella, casi tan sigilosa como yo me siguió y me preguntó qué hacía. Y ahí entró en juego mi capacidad de inventar excusas en tiempo real, para que yo contestase con carita de niña buena: "Nada mami, me estoy lavando las manos, que la tiza mancha".
Otra de las que me acuerdo es de la época de los tazos (versión pokemon), sí, los tazos, esas cositas redondas que regalaban con las patatas fritas... No había niño que no jugara a los tazos en el patio, pero claro, para conseguirlos había que comprar bolsas de papas, ganchitos y demás. Como buenos padres ahorradores, los míos se oponían a que cada vez que saliese una nueva moda en el cole mi hermano y yo comprasemos todos los cromos, pins o muñecos del mundo y con los tazos no iban a ser menos. (La verdad es que los entiendo) Pero entonces era diferente, eran una prioridad, y por eso mi hermano y yo ideamos un plan en el que él cogía dinero y cuando saliéramos del cole compraríamos las patatas con sus correspondientes tazos. Pero mi madre notó el tintineo en los bolsillos de mi hermano, y el muy soplón me acusó de ser el cerebro de la operación (su versión era que yo le había dicho que cogiese dinero para la tarde) Y ahí llega otra vez mi habilidad innata, diciéndole a mi madre que yo sólo quería comprarle un regalo a papá y que fuese sorpresa (suerte que estaba cerca el día del padre).
De más tarde recuerdo algunas excusas, en su mayoría para justificar ante mi madre por qué llegaba tarde a casa. Y ahora me encuentro con esto, mi equivocación más reciente y no se me ocurre una buena excusa... A ver si va a ser porque esta vez mi madre no tiene nada que ver...

lunes, 15 de junio de 2009

Vacaciones = )

Sí, sí, sí, después de un curso más (nadie niega que se haya hecho corto, pero al fin y al cabo es un curso =P) ya toca descansar. Vale, es verdad, llevo semana y media yendo solo a mates y si ahora me pusieran a hacer exámenes me moriría del disgusto, peeeero, hasta hoy no he acabado de todo y ahora sí, ya son vacaciones!!!
Y después de la euforia vacacional =P, ahora a cumplir los objetivos veraniegos (que con mi vagancia, y mi odio hacia los planes no durarán mucho)
Pues eso, a disfrutar del veranito (yo que puedo =P) que la vagancia comienza a atacar y no se me ocurre que más poner... =)

Besitos...

Editado, se me ha ocurrido poner otra cosa:
=D =D =D

lunes, 8 de junio de 2009

A Ernesto =(

Se fue, pero siempre estará aquí. Al principio pensé que era un ogro, siempre echando la bronca por los pasillos, borde, y encima duro en clase, el típico profesor cabrón. Ahora duele recordar estos calificativos, nada más equivocado, todo era una fachada, supongo que para imponer respeto, pero al fin y al cabo fachada, que se desmontaba tras dos clases dejando ver la gran persona que era.
Dejaba ver a ese hombre bueno, luchador y tranquilo, que además disfrutaba enseñando, que cada día se esforzaba para que entendiesemos algo y que calificaba en función de lo que aprendíamos; dejaba ver también al profesor que paraba la clase para contarnos cómo era la vida cuando era niño, o para hacernos pensar en cosas a las que normalmente no damos la importancia que merecen.
Es asombroso ver la tristeza que causa, aunque en los últimos dos años apenas haya hablado con él, tan sólo sludos y un par de frases. Pero hay cosas que no se olvidan: el apoyo que nos dió en aquel día gris que lloramos a un compañero, la alegría cuando después de dos meses con el sustituto volvió a darnos clase, el entusiasmo con el que recitaba su papel de la obra de Medievales o lo feliz que se comía aquel potaje en la tele...
Siempre fue realista con sus situación, por lo menos delnte de los alumnos, y a veces lo veíamos llegar destrozado con su bolsita de medicación, pero creo que nunca creímos del todo que se fuera a morir, ni siquiera cundo este año nos dijo "si todavía no me he muerto, me gustaría ir al viaje con vosotros" nunca pensamos que se iría antes.
Dicen que siempre se van los mejores; no estoy de acuerdo, la diferencia es que sentímos más la pérdida cuando quién se va es de los buenos. Hace años que me niego a creer en el cielo, pensando que no hay nada tras la muerte, pero no puede ser así, él no puede haber desaparecido sin más, tiene que estar en algún lugar, viendo como aquí todos lo echamos de menos.

A Ernesto, siempre en el corazón.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Cosas de la tecnología

Bueno, intentaré antes de nada poneros en situación, se trata de esa pequeña cosa negra, que suelta lucecitas y sonidos... sí, eso, de mi mp3.
Pues eso, que os voy a contar una historia sobre ese pequeño aparatito. Para comprenderla mejor, deberíais saber que su contenido en cuestión está organizado por idiomas (nunca os organicéis la música por idiomas, acabaréis escuchando sólo una de las carpetas. Fuente: experiencias propias.), ese es el motivo por el que la reproducción casi nunca sale de la carpeta inglés. Y como además, las canciones están ordenadas por cantante, para mí es más fácil encontrar cuando quiero una canción determinada; por eso está siempre en modo reproducción aleatoria, imagínate 20 canciones seguidas del Canto del Loco (sí, de alguna manera tengo que seguir pareciéndole normal a la gente de mi alrededor :P)
Bueno, que sí, que de momento tenemos un mp3 en la carpeta "inglés" y en reproducción aleatoria... y qué pasa? pues que la elección "aleatoria" de canciones es una cachonda mental que tan pronto te pone las veinte canciones que menos te gustan dentro de sus posibilidades (ya lo sé, existe un botoncito que se llama borrar, pero hay otra cosa que se llama vagancia, y sólo falta que las haya borrado para echarlas de menos), que igual te pone seguidas las 10 canciones más tristes de la historia. Y diréis, no es una cachonda mental, es una cabr***, pues no, es una graciosilla, porque cuando quiere (ayer) se lo curra y te alegra el día con la siguiente lista de canciones:
Bruce Springsteen - I'm going down
MGMT- Kids
The Animals - It's My Life
Bob Dylan - All I really want to do
The Libertines - Time For Heroes
Arctic Monkeys - Certain Romance
(sí, ya lo sé, es una lista corta... y sí, vale, es posible que en medio saltase un par de canciones, peeero... :P) Bueno, para compensar os dejo aquí un regalito y no vale escaquearse, tenéis que decir que os parece. (por si a alguien se le ocurriese semejante idea, no soy yo)


PS: Cama, guapísima, qué alegría verte otra vez!!!=)))) Pásate siempre que quieras, para eso está el blog, además tú siempre eres bien recibida. Besos camaleona, se te echa de menos.

martes, 5 de mayo de 2009

ORGULLO NARANJA

Bueno, bueno, hoy toca entrada con retraso... peero...

Todos sabéis que Teruel es una ciudad como las estrellas blancas, enana... bueno, ya, que tiene sus cosas buenas, como la tranquilidad, bla, bla, bla... pero le siguen faltando otras muchas.
Como por ejemplo, un centro comercial (sí, señores, no hay centro comercial) que llevan desde el 37 o por hay diciendo que van a construir uno, pero no sé, deben de haber ido a Marte a buscar los ladrillos... Y tampoco vendría mal un multicine (sí, no os asustéis, cine si que hay) peero sólo hay dos cines con una sala cada uno, que hacen las veces de teatro... Otra cosa que no hay son discotecas...

Y entonces diréis ¿y qué hace la gente los fines de semana? He ahí la cuestión de por qué siempre te encuentras gente joven por la calle. Peero (sí, otra vez) hace tres años, poco más poco menos, se encontró pasatiempo en el deporte; y no, no en el fútbol (que también hay equipo, de tercera...creo...) pero se trata del voley, en concreto de CAI Voleibol Teruel, que ascendió a la superliga. Y así, dos años en los que los partidos son una pasada, un pabellón lleno de gente que defiende a morir a su equipo, que mete presión al contrario, y que te invita a animar con todas tus fuerzas nada más entrar, a desatar ese orgullo naranja.

Y así, que después de tres años en superliga, de celebrar una copa del rey aquí, de enfrentarnos con equipos extranjeros, el viernes se cumplió un sueño, el CAI ganó la Superliga en Almería, y claro, la gente se desató como os podéis imaginar... y ahí estamos con una ciudad pequeña, sin centro comercial, sin multicines, sin discotecas, pero campeones de la Superliga!!! :P


sábado, 18 de abril de 2009

Más lecturas

El espejo en el espejo, de Michael Ende: Es un libro de relatos (surrealistas), y como tal, hay partes que gustan más que otras. Además, aunque al principio no lo parecza, las historias tienen una cierta relación unas con otras. Pues eso, que yo creo que es para leerte un relato al día y pensar en él. Y que por lo menos a mí hubo un par de ellos que me encantaron.

Posdata: te quiero. Es una novela romántica, pero muy divertida, tiene trozos tristes y trozos en los que no paras de reir, por lo que me gustó bastante. Después de leerla me enteré de que habían hecho la película, y cómo no, la ví. Y he de decir que me decepcionó bastante. Me parece mil veces mejor el libro, sobretodo la historia, que en la película es prácticamente otra.

Donde termina el arco iris. Otra romántica. También tiene sus trozos cómicos y es fácil de leer, pero aún así me gustó más la anterior. Está escrita en forma de notas, cartas, mails... lo que hace que se pueda leer rápido. Pero hay veces que la historia se vuelve un tanto lenta.



Veronika decide morir. Es un libro... extraño, no sé como definirlo de otra forma. Te hace ver las cosas más simples de otra manera, pensar en las cosas absurdas que hacemos todos los días porque creemos que son normales. y sobretodo, te da ganas de disfrutar de la vida, de no dejar pasar algunas oportunidades.

viernes, 17 de abril de 2009

Lecturas

Encanto fatal, de Melissa Marr: bueno, había visto algo sobre este libro antes de leerlo, y la verdad es que no llegó a ser todo lo que esperaba. Una historia de fantasía, con hadas, una bruja malvada y un príncipe bastante cargante, a partir de ahí se me hizo un poco... insensible.


Wicked: memorias de una bruja mala. Es un libro largo, pero merece la pena, o eso me pareció a mí. Es más o menos una versión de 'El mago de Oz' en el que se intercambian los roles, ya que en el libro, el Mago es el malo, mientras que la protagonista es la bruja mala del oeste. Es un tanto filosófico y eso hace que la historia vaya un poco lenta, pero no deja indiferente.

Gothika: una historia de vampiros, o más bien de una vampiresa (lo siento, pero me suena mejor que vampira) en concreto. No es nada del otro mundo, pero está bien, la historia es entretenida y digo yo que algo aprendes.

sábado, 11 de abril de 2009

Viaje a las estrellas

- ¿Qué es lo que deseas?- le preguntó el duende a la niña.
- Quiero viajar a las estrellas- contestó ella sin apenas pensarlo.
"Con los adultos siempre es más fácil" se dijo el duende, "Ellos tienen objetivos realistas, los niños siempre quieren cumplir sueños"
- Piénsalo bien, puede ser peligroso, eres muy pequeña para viajar sola, y más aún si el viaje es a las estrellas.
Pero ella no quería desistir, se paró a pensar un momento y, tras dibujar una sonrisa en su rostro, respondió.
- Vale, pues entonces quiero viajar a las estrellas y que tú me acompañes. El duende se quedó en silencio, no podía enviarla al espacio sin más, su poder no era suficiente; tenía que haber otra manera...De pronto, en su mente brilló una idea.
- De acuerdo, iremos a las estrellas, pero tendrás que esperar. Tranquila, yo te guiaré, y cuando estés preparada para el viaje volveremos a vernos.
La niña se quedó contenta. Aunque había desaparecido, los duendes no mentían; estaba segura de que algún día lograría ver las estrellas de cerca.

* * *

- ¿Qué estás haciendo? No querrás llegar tarde, ¿verdad?
De pronto ella bajó de su nube, todavía sorprendida por todo lo que acababa de recordar. Su madre volvió a interrumpir sus pensamientos.
- ¿Qué pasa? No me digas que te arrepientes.
- No, es sólo... he recordado una historia de cuando era niña, algo sobre un duende al que tenía que pedir un deseo.
- Bueno hija, seguramente te la contó tu padre, te pasabas el día pensando en magia y duendes; en eso y en viajar a las estrellas.
- Al menos eso no ha cambiado.- No pudo reprimir una sonrisa, ya no era aquella niña y por supuesto, no creía en duendes; pero no recordaba que su padre le hubiese contado esa historia, de hecho, no recordaba que nadie se la hubiese contado.
Dejó sus pensamientos a un lado y entró en el coche. Le esperaba un gran trabajo, había logrado s sueño, tras muchos años de esfuerzo era astronauta. Cerró la puerta del coche y se encaminó hacia el gran edificio blanco, por fin había llegado el gran día, su primer trabajo de campo, su primer viaje a las estrellas.

lunes, 6 de abril de 2009

Días como periodista

Prólogo:

Recuerdo el día que terminé la carrera, estaba tan feliz por ser al fin periodista… Nada me hacía pensar que acabaría aquí, trabajando como masajista en un spa. También recuerdo el día que me dieron mi primer trabajo como reportera, para un programa de documentales; la emoción de tener un sueldo, las caras nuevas… tampoco imaginaba que cinco meses más tarde todo se habría vuelto gris. Tres años después de aquel día en el que acabé periodismo, y dos y medio más tarde de encontrar mi primer trabajo, mi vida ha cambiado totalmente, cambié de trabajo, empecé de nuevo, y he luchado por olvidar mi época como reportera. Pero una llamada de teléfono ha reavivado todos esos recuerdos, los cuatro meses y medio que fui periodista.




Hacía cerca de medio año que había dejado la universidad, como todas las mañanas, encendí mi portátil en busca de un trabajo; la diferencia la marcó una llamada, era de uno de los lugares donde había entregado mi currículum, querían que fuese a una entrevista. Una semana más tarde, me volvieron a llamar, tenía trabajo como periodista, en un programa de reportajes y documentales.

Todo era nuevo para mí, un montón de caras nuevas y miles de ilusiones; pronto descubrí que no era la única que andaba perdida en la recepción, había otro chico nuevo, y al otro lado de la sala había otras tres chicas, dos gemelas rubias y una chica morena que parecía unos años mayor que los demás.

Nos reunieron a todos en una sala hasta que llegó la mujer que nos había entrevistado. Descubrí que las gemelas se llamaban Ana y Andrea, el chico, Carlos; y la chica morena, Pilar, era tres años mayor que los demás. Además ella y Ana eran cámaras, mientras que Carlos, Andrea y yo nos encargábamos del montaje y demás.

Durante las semanas siguientes nos dividieron, íbamos con otros compañeros, más veteranos a grabar los programas. Yo estaba en un grupo con Pilar, y las gemelas iban con Carlos. Aun así, nos reuníamos todos a menudo, como grupo de amigos.

La sorpresa nos llegó después de Navidad, se iba a grabar un programa en un pequeño pueblo de los Pirineos, hasta ahí todo normal; la alegría vino cuando dijeron los nombres de los integrantes del equipo; habíamos conseguido la suficiente confianza para ir los cinco en el mismo grupo. Grabaríamos el documental juntos.

Llegó el día de partir, llevábamos una furgoneta de seis plazas y un considerable espacio de carga, algo vieja pero resistente. Metimos el equipo en la parte de atrás y montamos. Conducía Carlos, y a su lado iban las gemelas, en los asientos traseros íbamos Pilar y yo. El viaje no se hizo demasiado largo y por fin llegamos al pueblo.

Pronto encontramos la pensión donde nos alojábamos, me llamaron la atención las miradas de la gente, denotaban una mezcla entre sorpresa y preocupación al vernos; era lógico, pensé, en un pueblo tan pequeño los forasteros no debían de abundar, y podía preocuparles que diéramos una mala imagen del lugar. Al menos, eso pensaba yo entonces.

Nos acogieron bien, eran en su mayoría personas mayores, que habían vivido allí siempre; nos trataban como si fuésemos sus hijos, siempre cariñosos y atentos, y sobre todo, preocupándose por nosotros.

Los dos días siguientes nos dedicamos únicamente al rodaje, apenas pisábamos el pueblo, sólo para dormir. Tuvimos suerte, o eso pensamos, teníamos dos cámaras, y enseguida conseguimos los planos deseados de la fauna, la flora y los verdes paisajes del lugar. Aquella tarde volvimos al pueblo con una sensación de total satisfacción, sólo quedaba montar y todavía teníamos dos días de estancia.

Pedimos a Manuel, el dueño de la pensión que nos enseñara el pueblo; al principio no parecía demasiado entusiasmado, pero finalmente aceptó, aunque tengo la impresión de que hubiese accedido a cualquier petición que hubiésemos hecho.

Recorrimos el pueblo, parando para ver mejor la iglesia y las casas más antiguas. Había algo extraño en las estrechas calles, demasiados coches para tan pocos habitantes. Los demás también se habían percatado, al acercarse a uno de los que parecía, llevaban más tiempo parados, Ana se dio cuenta de que tenía agujeros por todo el parabrisas; vimos que había un par de coches más con esa particularidad. Le preguntamos a Manuel por las causas y todo se volvió extraño, su gesto cambió, se volvió intranquilo y el ambiente se puso tenso; nos contestó que habrían sido los chavales del pueblo tirando piedras y nos hizo volver apresuradamente a la pensión.

Después de cenar nos reunimos los cinco en una habitación, estuvimos jugando a las cartas hasta que Pilar nos propuso algo, todavía recuerdo sus palabras exactas: <<¿Y si ampliamos el reportaje? Todavía tenemos dos días, podríamos seguir grabando, en el pueblo, como una segunda parte… Pensadlo, quizás a los jefes les guste y seguro que atraeríamos algo de turismo a esta zona…>>

Al principio nos sorprendió la idea, pero después del discurso pronunciado por Pilar estábamos dispuestos a hacerlo. No teníamos nada que perder, o eso creíamos.

A la mañana siguiente nos reunimos para desayunar antes de salir a grabar. Les contamos a Manuel y a su mujer el plan del día y noté como intercambiaban una mirada de preocupación, pero nos marchamos antes de que pudiese preguntar el motivo.

Tomamos varios planos de todo el pueblo desde diferentes lugares, así como de las iglesias, patios fuentes y demás construcciones que creímos oportuno. En aquel momento me pareció una tontería, pero cuando entramos en la pensión creí percibir una oleada de alivio que se extendía por todos los rostros allí presentes.

Era el último día que pasaríamos allí y fuera había una densa niebla, por lo que intentar sacar un buen plano de algo era una misión imposible, las gemelas dieron con la solución, podríamos entrevistar a la gente del pueblo sobre su historia.

Por lo general, se escondían al ver las cámaras y ninguno aceptaba responder a nuestras preguntas. Por fin, dimos con un hombre que parecía inmensamente anciano, pero que aceptó concedernos unos minutos delante del micrófono.

Sus respuestas fueron enigmáticas desde el principio, y al preguntarle por la historia del pueblo comentó que tenía “partes oscuras”; cuando le preguntamos por ellas nos contó la historia de un loco que vivía en el pueblo y que en un arrebato, había acabado con la vida de cinco vecinos que acababan de instalarse en el pueblo. Todo el mundo sabía del asesino, que siguió viviendo allí, pero nadie investigó en un lugar tan pequeño.

Ya de vuelta en la pensión, los dueños aceptaron hacerse un poco de publicidad, aunque no parecían muy convencidos. La cena fue especial, a la mañana siguiente volvíamos a casa.

Por fin cerramos el portón trasero de la furgoneta, ya estaba dentro todo el material, sólo faltaba la cámara que llevaba Pilar, habíamos decidido grabar nuestra furgoneta alejándose como final del reportaje. Subimos, conducía Carlos, Ana y Andrea iban delante, yo iba sola detrás, a la espera de que montase Pilar.

La calle estaba en pendiente y la furgoneta comenzó a descender, entonces le vi. Un hombre relativamente joven que, estaba segura, no había visto antes; tenía una mirada extraña y llevaba un folio en la mano. Quise abrir la ventanilla y decirle a Pilar que montase, ya buscaríamos otro modo de terminar el documental. Pero en el momento en el que alcancé la ventanilla, el hombre ya estaba junto a Pilar; vi como sacaba un arma, y como disparaba a mi sorprendida amiga. Intenté gritar, pero apenas solté un aullido ahogado, dos disparos resonaron. Carlos hizo una maniobra rápida y dio media vuelta, sin ser consciente todavía de lo que estaba pasando.

Pasamos al lado del lugar donde yacía tirada Pilar, vi a Carlos intentando abrir la puerta, pero entonces volvimos a escuchar disparos, pero esta vez atravesaron los cristales de la furgoneta. Teníamos que huir. Carlos volvió a su posición de conductor y aceleró, el hombre nos seguía, disparando. De repente la furgoneta frenó. Me sorprendí al comprobar que podía abrir los ojos, seguía viva; miré al frente, la calle estaba cortada, el loco se acercaba apuntándonos. Conseguí gritarle a Carlos:

- ¡Tienes que dar marcha atrás!

- Le atropellaremos…- murmuró con una voz entre confusa y desconcertada.

- ¡Ha disparado a Pilar!- repuse. En ese momento se me quebró la voz.

Con un acelerón salimos disparados hacia atrás, escuché otro disparo, y después, el impacto de un cuerpo contra la parte trasera de la furgoneta.

Nos encontrábamos a pocos metros de la pensión, Manuel y su mujer salieron al oír nuestros gritos, conseguí salir de la furgoneta, y ayudé a que salieran las gemelas; una de ellas, Andrea, estaba inconsciente, una de las balas la había alcanzado, entre Ana y yo la tendimos en el suelo. Escuché a la dueña de la pensión murmurarle a su marido.

- Te dije que volvería a pasar. Habían tenido demasiada suerte hasta ahora.

¿Qué estaba pasando? Comencé a recordar detalles de nuestra estancia, algunos en los que ni siquiera había reparado antes: las miradas de preocupación de los vecinos, su manera de consentirnos todo lo que queríamos, que ahora me recordaba al trato que se le da a una persona que es consciente de que va a morir; la historia que nos había contado aquel anciano, los agujeros redondos en las lunas de los coches, exactamente iguales a los que ahora tenía nuestra furgoneta… Todo iba bien, y ahora Andrea estaba inconsciente, Ana lloraba a su lado, y Pilar… reprimí una arcada al pensar en ella, había muerto, la habían asesinado. Todo se volvió confuso, sólo recuerdo que pude ver el folio que llevaba en la mano el asesino, decía: “ADIÓS A LOS REPORTEROS, UNA VEZ MÁS NUESTRO PUEBLO PODRÁ VIVIR EN PAZ”

Hoy mi vida es totalmente diferente, tengo otro trabajo y nuevos amigos. Pero una llamada de Carlos ha reavivado mis recuerdos. Hoy nos reuniremos de nuevo, todos menos Pilar. Andrea tiene secuelas cerebrales y Ana no se separa nunca de ella; ninguno hemos conseguido superarlo totalmente.

El motivo de nuestra reunión, paradójicamente, es un reportaje sobre aquel pequeño infierno de los Pirineos. Unos periodistas han decidido ir allí para contar nuestra historia. Todos han vuelto a sus casas, tuvieron más suerte que nosotros.


PS: Aquí está lo prometido, después de una treintena de años o así :P