miércoles, 12 de mayo de 2010

Caras arrugadas I

"Los niños de ahora ya no saben escribir con letra redondilla" Explica con cierto resquemor. "Si vierais la letra de mis nietos, no se les entiende, yo les intento enseñar, pero les da igual" Y sigue hablando, y tú no puedes más que escuchar esa sabia voz y fijarte en esa cara arrugada que refleja la ilusión de un niño. Cuenta como en las últimas ferias había un puesto donde te vendían tu nombre escrito en letras góticas. "Esa es sin levantar la pluma, es más fácil, pero la redondilla... a mí siempre me ha gustado más". También cuenta que no consigue encontrar más plumas, que las suyas ya se le gastaron después de llenar folios y folios con ellas, folios que guarda junto con los más de 300 cuadros de los que presume de una forma mágicamente modesta.
"Me voy, que ya os he entretenido bastante" Pero no se va, enseguida vuelve a aflorar esa ilusión, y habla de esos cuadros de fiestas extinguidas que pintó, y de como por culpa de la guerra y del después no pudo ir a la escuela. Cuenta como consiguió recoger fotografías y fotografías para poder pintar hasta el último rincón del pueblo "¿Pero ahora que hago yo allí?" dice "No, en casa de mi hija estoy bien, yo llego y tengo mi rincón, raro es el día que no pinto" Al fijarse más en el resaltan sus manos, cuidadas, apenas arrugadas, grandes, de dedos largos que apenas tiemblan con el pulso, viéndolas nadie pensaría en sus 82 años.
"Es que si a mí me lo dijeran, yo no me lo creería" dice él, pero no sobre su edad, sino por el legado de cuadros que guarda en su trastero y que algún día heredarán los nietos "Para eso los hago" dice, "para ellos".

3 comentarios:

SubHatun dijo...

:) espero que sus nietos aprecien sus cuadros, que no sé como serán, pero están llenos de amor, y eso los hace únicos

alma dijo...

Espero más caras arrugadas, y espero que no te refieras a las nuestras :P

Es muy bonito, Kelna. Me ha llamado mucho la atención lo de presumir de una forma mágicamente modesta...Así eres tú, magicamente+todas las cosas ;)

Besos, princeseta.

lilianne dijo...

Desde siempre he disfrutado escuchando a la gente mayor contando sus historias, me encanta ver como se le ilumina la mirada recordando "aquellos tiempos" y creo que has expresado maravillosamente bien en esta entrada, la ilusión y la ternura de esas "caras arrugadas".

Ains Kelnita! cuanto te echo de menos, un beso enorme.